TAPONES DE ROSCA DE ALUMINIO DAN PROBLEMAS
Federación Española de Asociaciones de Enólogos
Según han descubierto expertos, millones de botellas de vino con tapón de rosca se podrían arruinar por olor a los huevos podridos.
23. Enero ´07 - Las pruebas sugieren que más de una botella con tapón de rosca de cada 50 vendidas en Gran Bretaña podrían estar afectadas por el problema, un proceso químico llamado sulfuración. Estas cifras ponen en duda la demanda de la industria de que los tapones de rosca son más seguros y confiables que los tapones de corcho.
Durante el International Wine Challenge se probaron miles de vinos de todo el mundo incluyendo alrededor de 9.000 con tapón de rosca. Se encontró que el 2,2 por ciento de botellas con tapón de rosca sufrían la sulfuración y otros problemas relacionados con la reducción del vino. Estos efectos dejan un olorcillo de sulfuro, comparado por algunos con el caucho quemado, huevos podridos, fósforos quemados o bombas fétidas. En Gran Bretaña se venden alrededor de 100 millones de botellas de vino con tapón de rosca al año y la cifra está aumentando según se convierte en una alternativa popular al tapón de corcho.
Casi el 90 por ciento de los vinos de Nueva Zelanda vendidos en Gran Bretaña llegan en botellas con tapón de rosca. Warren Adamson, director británico del New Zealand Wine & Grape Industry, comentó: “Es la primera vez que hay cifras oficiales con respecto a los problemas del sulfuro en los tapones de rosca. Éstas son provechosas para nuestros productores. Sin embargo los vinos de Nueva Zelanda representan solamente el 1,7 por ciento de los vinos afectados, muy por debajo del promedio”.
Pero el crítico/catador británico Martin Isark comentó: “Aunque el problema de aroma aparece en un pequeño porcentaje, más de cien millones de botellas tapadas con tapón de rosca colocadas nuestros estantes, es un hedor potencialmente grande”.
|